Salud Infantil - Pediatria *

domingo, julio 02, 2006

Alimentación con fórmula no aumentaría riesgo obesidad infantil

Resumen: El amamantamiento y la alimentación con fórmula no parecen influir en el riesgo de que los bebés tengan sobrepeso más adelante, según investigadores estadounidenses.


Este resultado corresponde a un estudio realizado en más de 300 chicos de cinco años, y que también demostró que la edad en la que omienzan a comer cereales y otros alimentos complementarios no afecta su peso.

"Nuestro trabajo no sugiere modificar las actuales recomendaciones sobre la alimentación infantil", aseguró a Reuters Health la doctora Hillary Burdette, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y autora principal del estudio.

Pero, para las madres que no pueden amamantar, "nuestros resultados deberían ser una buena noticia", dijo Burdette, especialista en nutrición en el Hospital de Niños de Filadelfia.

"No hallamos evidencia de que los chicos alimentados con fórmula fueran más obesos a los cinco años que los que recibían leche materna."

Burdette y sus colegas evaluaron la composición corporal de 313 chicos, de 5 años, con una absorciometría de rayos X de energía dual (DXA, por su sigla en inglés), una técnica que mide la cantidad de tejido graso y que se considera de mayor precisión.

Los investigadores también analizaron datos obtenidos previamente sobre los patrones de alimentación en los primeros años de vida, incluidos los alimentos complementarios, como el cereal infantil o la papilla, además de la leche materna, la fórmula o el agua.

Casi las tres cuartas partes del total de chicos que participaron en el estudio habían sido amamantados en los primeros años de vida, aunque no hubo diferencias significativas en la composición del tejido graso a los 5 años entre ellos y los chicos que nunca habían tomado leche materna.

Estos resultados aparecen publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.



Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

 

Bookmark and Share

 

Si quieres recibir por mail publicaciones de esta pagina " click aqui

 

 


 
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]